Certificación de Norma ISO 9001:2008

 

A LA LUZ DE LOS RESULTADOS

 

Grupo Laboratorios Azul ascendió un nuevo escalón en la excelencia profesional: obtuvo la certificación ISO 9001:2000 que avala la calidad en la gestión de todo el proceso de trabajo.

El 2006 es un año clave para el Grupo Laboratorios Azul ya que señala un camino de crecimiento tras la mejora continua de su proceso de trabajo, a partir de la certificación de la norma ISO 9001:2000 Sistema de gestión de la calidad.


Los 30 años los encontró buscando una razón inteligente para asegurar su estructura y mejorar sus servicios.

 

"Aplicar esta norma ISO era una necesidad propia del desarrollo de la empresa. La proyección que hemos adquirido a escala nacional e internacional nos comprometió a incorporar normas internacionales y así fue como nos iniciamos en la 9001:2000, que es bien considerada entre empresas serias y de prestigio.

La introducción al sistema de gestión de la calidad comenzó a partir de la participación del Grupo en el "Programa de Apoyo de Reestructuración Empresarial (PRE) del Ministerio de Economía de la Nación, otorgado a las pequeñas y medianas empresas. A través del Centro Ideb Azul se presentaron al concurso y fueron seleccionados e incorporados a esta nueva filosofía.

La empresa certificadora es IRAM, entidad prestigiosa a nivel nacional e internacional, con una importante trayectoria, y reconocida seriedad en su tarea. IRAM luego de varias auditorías certificó que Grupo Laboratorio Azul ha cumplido con toda la normativa internacional en el sistema de gestión de la calidad.

 

MÁS CONTROL Y EFICIENCIA

 

La adhesión a un sistema de este tipo aumenta los niveles de transparencia y confiabilidad hacia todos los participantes del proceso, desde los profesionales, los técnicos, auxiliares y administrativos que intervienen en las distintas áreas de Laboratorio, así como para el cliente quien recibe los resultados con la seguridad de que han sido rigurosamente controlados.


Para incorporar la norma ISO 9001:2000 se adaptaron las distintas secciones de la empresa, creándose un gran número de documentos internos para el manejo y los registros. Este sistema permite, por un lado, identificar el origen del error, planear acciones correctivas y subsanar el mismo inmediatamente. Pero el punto más importante de este sistema es que su implementación está diseñada para evitar los errores. El mecanismo en su totalidad promueve la eficiencia en la administración de las tareas y en consecuencia asegura la satisfacción de los clientes.

 

TODOS INVOLUCRADOS

 

Durante dos años, trabajó el Comité de Gestión especialmente integrado por los distintos profesionales del Laboratorio que fueron los responsables de dinamizar la norma y son los que evalúan, en la actualidad, como favorables los resultados obtenidos en este periodo de aplicación.


El Comité recibió capacitación externa, de la especialista, Lic. Norma Piacquadío y a medida que se elaboraba la documentación, introdujo los nuevos parámetros en cada uno de los sectores.


"El laboratorio se está repensando permanentemente. En la década del 90 desarrollamos una estructura para construir la red de laboratorios de transferencia tecnológica. En esta etapa, estamos pensando en nuevos mecanismos para hacer aún más eficientes los procesos" dijo Noseda.


Adherir a un sistema de este tipo implica planificar y registrar absolutamente todos los movimientos del Laboratorio sin dejar nada al azar. Es fundamental una tarea constante de información y capacitación. La filosofía de la mejora continua está en acción.

 

Certificado IRAM-ISO 9001:2008     Certificado IQNET-ISO 9001:2008

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