Enfermedades venéreas

El Laboratorio para Tricomonosis y Campylobacteriosis fue de las primeras herramientas (1976) que Laboratorio Azul implementó para satisfacer una demanda que había reconocido la importancia de estas enfermedades que afectan la reproducción de los bovinos.

 

TRICOMONOSIS

 

Para el diagnóstico de Trichomonas Foetus, tanto en material prepucial de toros como en moco cérvico-vaginal de vacas, utilizamos el Medio Trico Azul® de nuestra producción. Este medio tiene la facilidad de cumplir las funciones de transporte y cultivo. Las muestras son obtenidas por los veterinarios.


En toros, ha sido demostrado que no hay diferencias entre los distintos métodos de obtención de la muestra, ya sea el método del raspador o el de la pipeta (Parker, 1994; Kittel, Campero et.al., 1998). De manera que las muestras obtenidas se sumergen DIRECTAMENTE en el medio y pueden ser enviadas al Laboratorio. Recordamos que son necesarios unos 20 movimientos en sentido antero-posterior llegando al fondo del prepucio que es el hábitat preferido por T. foetus. Es fundamental que la muestra sea tomada lo más LIMPIA POSIBLE para evitar las interferencias de la contaminación con tierra, materia fecal, etc. Si el toro hubiere orinado durante la extracción, se debe repetir la muestra.

Nuestra principal recomendación es conservar el medio en heladera hasta su utilización, respetando su vencimiento. Previamente a la toma de la muestra prepucial o vaginal, se DEBE estabilizar a temperatura ambiente para evitar el shock térmico que altera el desarrollo futuro de Tritrichomona foetus. Posteriormente deben ser enviadas al Laboratorio SIN REFRIGERAR. Tiempos superiores a las 24 hs. no impiden su crecimiento, pero afectan la probabilidad de que todos los protozoarios sembrados desarrollen a medida que pasan mas horas.

En el Laboratorio se observan al microscopio 5 a 7 días, de acuerdo a los antecedentes del establecimiento. La observación de formas compatibles por su movimiento y morfología establece la presencia del parásito.

La descripción de otros protozoarios no patógenos que pueden confundir el diagnóstico, lo hemos resuelto por la Prueba de PCR (VER Diagnóstico molecular).

 

CONTROLES DE CALIDAD

 

Al principio de nuestra actividad empezamos a utilizar el "Tricomonas Médium" de Oxoid. Posteriormente en 1982, después de la guerra de Malvinas, nos vimos obligados a utilizar un medio que hubiera demostrado su eficacia, pero fundamentalmente que tuviera drogas comparables, trazables y que permitiera realizarle su control de calidad. Todas estas adaptaciones, y la inscripción de la marca registrada, mereció el reconocimiento del Banco Crédito Argentino con el Premio al “Tecno-Emprendedor “en la Feria Internacional de Córdoba de 1994.


De cada serie producida se evalúan los componentes químicos, su pH y se realiza también la curva de crecimiento de una cepa estándar de T. foetus medida a través de los Tiempos de Generación, "valor G", que expresa el tiempo que tarda un microorganismo en duplicar su población.

El Medio Trico-Azul® tiene dos presentaciones: en frasco de 7 mL, listo para usar, y de 500 mL para fraccionar por el adquirente. Cada gradilla está identificada con el Nº de lote y la fecha de vencimiento.

 

CAMPYLOBACTERIOSIS

 

Utilizamos la Prueba de Inmunofluorescencia Directa (IFD) con suero hiperinmune de conejo anti C. fetus fetus y anti C. fetus venerealis marcado con Isotiocianato de Fluoresceína de nuestra producción (CAMPY-AZUL®).


Las muestras una vez recogidas por el veterinario en el tubo conteniendo buffer fenolado son enviadas al Laboratorio, no siendo necesarios los recaudos de conservación mencionados para T. Foetus.

La identificación de formas microbianas fluorescentes semejantes a la morfología típica del Campylobacter fetus subsp. venerealis o subsp. fetus confirma la presencia de estos patógenos en la muestra remitida.

Vale recordar que C. fetus fetus produce abortos esporádicos, pero su infección penetra por vía digestiva, al contrario de C. fetus venerealis, que es exclusivamente venérea. No obstante en fetos se han encontrado con mayor frecuencia C. fetus fetus que la subsp. venerealis (Campero, et al, 1996)

La metodología de muestreo es similar que para Tricomonosis, pudiendo colocar 2 raspadores juntos, uno para Trichomonas y otro para Campylobacter (fotos). Es necesario usar 1 raspador por muestra. No se debe utilizar el mismo raspador para inocular la muestra con destino al diagnóstico de Campylobacteriosios y/o Trichomonosis.

Nuestro Laboratorio provee los tubos con la solución bufferada.

Reiteramos la conveniencia de obtener muestras lo más limpias posible.

También se proveen los raspadores si ésa es la forma preferida de muestrear los toros. Caso contrario, también se puede utilizar el método de la pipeta.

El material de diagnóstico es provisto por el Laboratorio y remitido al lugar que el cliente desee, para lo cual deben solicitar la provisión de medios y tubos por teléfono al (02281) 431770 / 71 o por e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

En la imagen 1 se aprecia como se va introduciendo dos raspadores juntos. En la imagen 2 se ve la descarga del material recogido.   

 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA OBTENCIÓN DE UNA BUENA MUESTRA

 

  • Mantener en heladera el medio Trico Azul® hasta unas horas antes de obtener la muestra.
  • Asegurar el uso del Medio Trico Azul® a TEMPEARATURA AMBIENTE.
  • Realizar higiene de la zona prepucial si estuviera sucia.
  • Cortar los pelos para disminuir la contaminación.
  • Utilizar 1 raspador para cada diagnóstico, pudiendo introducir los 2 raspadores juntos.
  • Realizar al menos 20 movimientos antero-posteriores llegando hasta el fondo del prepucio.
  • Repetir la muestra si el toro hubiere orinado.
  • Descargar por rotación el material recogido en cada tubo, comenzando por el medio Trico Azul® . Asegurarse que el raspador utilizado con el tubo de Campylobacter NO SEA INTRODUCIDO EN EL MEDIO TRICO AZUL®.
  • Rotular cuidadosamente los tubos.
  • No reutilizar los raspadores sin esterilizarlos previamente y cuidando que ESTEN SECOS.
  • Enviar el material lo más rápido posible al Laboratorio a temperatura ambiente. NO REFRIGERAR.

 

MÉTODOS DE MUESTREO: ¿RASPADOR O PIPETA?

 

No existen diferencias entre ambos métodos (Kittel, Campero et al. 1998) si las muestras están limpias y bien recolectadas.  

Contacto

Av. 25 de mayo 479 / 485 (CP7300)
Azul, Buenos Aires, Argentina

Tel.: 02281 431770 / 431771 / 433000
Fax: interno 227

labazul@speedy.com.ar

 

Facebook    Twitter    YouTube

 

Más información de contacto ...

Institucional

Archivos para veterinarios

Buscar contenidos