Comenzó la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y carbunclo en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

El Circulo de Veterinarios de Azul informa a los Productores Ganaderos del Partido que a partir del 22 de Octubre y hasta el 22 de Diciembre próximo se realizará la campaña 2/2018 de vacunación Aftosa / Carbunclo.

 

El Carbunclo es una enfermedad zoonótica que ataca a animales y al hombre , siendo potencialmente mortal. Desde el año 2013, el Partido de Azul no presenta brotes de Carbunclo bovinos, ni personas enfermas por dicha enfermedad zoonótica , demostrando que vacunar a los bovinos vale la pena. 

 

La Provincia de Buenos Aires, desde 1961 que sanciono la Ley 6703, declara obligatoria su vacunación, y la Resolución Nº:115/ 2014, dio marco en la COPROSA, con firmando su logística de aplicación

 

HAY QUE VACUNAR CONTRA EL CARBUNCLO PORQUE EL SUELO ESTA ENFERMO

 

“El que está enfermo es el suelo” ya que el mismo recepciona las esporas , elementos bacterianos que permite sobrevivir a la bacterias decenas de años en el suelo volviendo a causar enfermedad cuando los animales ingieren dichas esporas sin estar vacunados.

 

SE PUEDE VACUNAR SIMULTANEAMENTE AFTOSA - CARBUNCLO

 

La vacunación simultánea con la vacuna anti aftosa tetravalente se puede aplicar en el lado opuesto con vacuna anti carbunclosa cepa Sterne. En el Partido de Azul desde el año 2004 se vacunaron 1.999.692 bovinos en forma simultánea, Aftosa-Carbunclo, sin inconvenientes técnicos, cumpliendo 14 años de vacunación simultánea sin ningún accidente vacunal. Un trabajo realizado en la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. demostró el mejoramiento en los títulos protectores de la vacuna Aftosa cuando se vacunó simultáneamente con la vacuna Anticarbunclosa, agregando un componente ventajoso más.

 

VACUNA ECONÓMICA Y CONFIABLE

 

La cepa vacunal Sterne es una vacuna “viva” esporulada, efectiva y económica. Desde 1951 está probada su eficacia en la Argentina. Las estaciones con más peligro de contraer la enfermedad son Verano - Otoño, por lo cual es atinado que la vacunación se realice durante la primavera , en forma anual. Se debe vacunar todos los animales de todas las categorías desde los tres meses de edad.

 

PARTIDO DE AZUL, PIONERO EN LA LUCHA CONTRA EL CARBUNCLO

 

Azul Zona de Alerta y Respuesta

Esta zona fue creada por Decreto Nº 661 - 2004 de la Municipalidad de Azul, un Partido ganadero con 538.986 bovinos, que generar on 20 alertas humanos y 21 alertas veterinarios. Hasta la fecha se lograron 67 aislamientos de Bacillus anthracis; el 93% de los Brotes de Carbunclo ocurrieron en Establecimientos Ganaderos que comparten vías de avenamiento por debajo de la cota de los 150 m del nivel del mar. Desde el año 2004 se vacunaron 1.999.692 bovinos en forma simultánea, Aftosa-Carbunclo. Desde el año 2013, el Partido de Azul no presenta brotes de Carbunclo bovinos ni personas enfermas por dicha enfermedad zoonótica, demostrando que vacunar a los bovinos vale la pena.

Contacto

Av. 25 de mayo 479 / 485 (CP7300)
Azul, Buenos Aires, Argentina

Tel.: 02281 431770 / 431771 / 433000
Fax: interno 227

labazul@speedy.com.ar

 

Whatsapp  2281 575791

 

 

Facebook    Twitter    YouTube

 

Más información de contacto ...

Institucional

Archivos para veterinarios

Buscar contenidos