CARBUNCLO RESPIRATORIO BOVINO

Noseda R.P.(1); Combessies G.(1); Orella P.(2); Cordeviola J.M.(1); Fiscalini B.(1); Bigalli C.(1); Bardon J.C.(1); Martínez A.H.(1).

Resumen

Se describe un caso de carbunclo respiratorio bovino ocurrido en un establecimiento ganadero del partido de Tapalqué, provincia de Buenos Aires.

El animal, que había manifestado dificultades respiratorias previas a su muerte era una vaquillona de 15 meses raza Aberdeen Angus perteneciente a un lote de 52 bovinos que no estaban vacunados contra el carbunclo. A la necropsia, se visualizaron los pulmones congestionados con hemorragias petequiales y el ganglio mediastínico con una linfoadenitis hemorrágica manifiesta. Una prueba rápida de ELISA permitió determinar (AP) Antígeno Protector utilizando las secreciones traqueo bronquiales. Los cultivos bacterianos de las mismas permitieron el aislamiento y tipificación de Bacillus anthracis y la determinación de la sensibilidad antibiótica. Ratones inoculados con dicha cepa bacteriana murieron a las 32 hs. A la necropsia su hepatomegalia era manifiesta lográndose reaislar del mismo la cepa bacteriana inoculada.

La vacunación del rodeo y el “tapado controlado” de los cadáveres son prácticas sugeridas para un mayor control de la enfermedad.

Summary

Respiratory bovine anthrax

We describe a case of respiratory bovine anthrax which occurred in a cattle farm in Tapalqué, Buenos Aires Province.

The animal, which had shown respiratory difficulties previous to its death, was a 15 month old cow Aberdeen Angus breed from a lot of 52 bovines that were not vaccinated against anthrax. To the necropsy, we saw the congested lungs with many petechial hemorrhage and the mediastinal ganglion with hemorrhagic limphoadenitis. A quick ELISA test allowed us to show Protective Antigen (PA) using the tracheo – bronchial secretion. The bacterial cultures allowed us to isolate and typify Bacillus anthracis and to determine the anthibiotic sensitiveness. Mice inoculated with such a bacterial strain died within 32 hours. To the necropsy, their hepatomegaly was obvious, being able to re – isolate from it the inoculated bacterial strain.

Cattle vaccination and “controlled covering” of the carcasses are suggested methods for a major control of the disease.

Introducción

El carbunclo bovino en la Argentina es una enfermedad endémica que afecta los rodeos bovinos desde 1609 (1). En 1977 Laboratorio Azul consideró a la misma una de las enfermedades veterinarias prevalentes de la Pcia. de Bs. As., constituyendo la base de datos para su seguimiento y estudio epidemiológico, sobre la información proporcionada por veterinarios de 30 Partidos de ésta Provincia (5-6). Durante el período de evaluación 1977-2003, se realizaron 2404 médulo cultivos, de los cuales 343 resultaron positivos, dando un 14% de distribución porcentual anual de Bacillus anthracis en bovinos muertos súbitamente. La encuesta epidemiológica realizada sobre 46 brotes de Carbunclo Bovino permitió identificar antecedentes epidemiológicos que explicaron las características endémicas de la enfermedad carbunclosa, tanto animal como humana, en la Pcia de Bs.As.(7). Los síntomas clínicos, previos a la muerte súbita, son imperceptibles tanto para el ganadero como para el Veterinario que concurre a la consulta (9). En este caso que describimos se pone de manifiesto una sintomatología respiratoria con visualización a la necropsia, no descripta con anterioridad.

Materiales y Métodos

Ecosistema ganadero

Es un clásico establecimiento de cría con 450 hectáreas de superficie del Partido de Tapalqué, conocida como zona deprimida de la cuenca del río Salado en la Pcia de Bs.As. Con predominio de suelos bajos, de PH alcalino y concentraciones de calcio importantes, que podrían favorecer los ciclos en el medio ambiente de Bacillus anthracis (11). El poco declive los hace inundables. Las corridas de agua (cañadones, arroyuelos, lagunas, etc.) entre los establecimientos son comunes favoreciendo la dispersión de las esporas, causando la enfermedad en otros grupos de animales. Una población de 440 bovinos raza Aberdeen Angus conforman su stock ganadero. El período húmedo, favorecía que la pastura consociada tuviera más de un puño de altura. Años atrás ocurrió un brote importante de carbunclo en el establecimiento vecino. El lote involucrado estaba constituido por 52 vaquillonas de 15 meses de la misma raza; con diferencia de pocos días, 2 de estas murieron con síntomas similares, este lote de animales no estaba vacunado contra el carbunclo, el resto del rodeo si lo estaba, de acuerdo al plan sanitario instituido. El animal descripto en este trabajo murió en el transcurso de la primera quincena del mes de noviembre de 2003.

Sintomatología Clínica

El veterinario actuante fue requerido a la consulta clínica, ante el malestar evidenciado por una de las vaquillonas. Al llegar al establecimiento, esta había muerto hacía pocos minutos, el encargado describió que “el animal manifestaba dificultades respiratorias y aspecto afiebrado”, no había presencia de sangre en las aberturas naturales. En esas circunstancias se inició la necropsia del mismo.

Necropsia

Aparato respiratorio: se visualizaron pulmones congestionados, con hemorragias petequiales (foto 1), el ganglio mediastínico afectado con una linfoadenitis hemorrágica ( foto 2).

Aparato circulatorio: se observaron p etequias, equimosis y hemorragias pericardicas.

Aparato digestivo: el hígado y el bazo, no presentaron alteraciones evidentes. Los intestinos con gran congestión, la zona del ciego con hemorragias petequiales.

La sangre en los grandes vasos de la cavidad abdominal se presentó incoagulable, de color negro.

Diagnostico rápido a campo

Se realizó una prueba rápida de ELISA que permite determinar la presencia de AP (antígeno protector), una proteína específica producida por el Bacillus anthracis durante la infección. Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo en el Department of Pathobiological Sciences, Louisiana State University (U.S.A) (4)

Material remitido para el diagnóstico de laboratorio

Se enviaron al laboratorio de diagnóstico, previo acondicionamiento con material refrigerante y aseguramiento de bio-seguridad: tráquea, pulmones, ganglio mediastínico, hueso largo (metacarpo).

Diagnóstico microbiológico

Todas las muestras remitidas para el diagnóstico, se procesaron de acuerdo al Manual de Procedimiento del Área de Microbiología clínica descripto en anteriores trabajos relacionados. (8 – 9).

Resultados

Diagnóstico Microbiológico

Diagnóstico rápido a campo

Se utilizaron las secreciones traqueo bronquiales, mucosas sanguinolentas, se procesaron de acuerdo al protocolo de trabajo remitido por el fabricante (4). La aparición de las dos bandas coloreadas en el tiempo estipulado de 15 minutos. Es considerado: (+) Positivo .

Coloración de Gram

Pulmón y Ganglio mediastínico: se visualizaron abundantes eritrocitos y regular cantidad de leucocitos, en proceso de fagocitosis de bacilos típicos en forma de caña de bambú Gram positivos.

Hueso largo (metacarpo) : se visualizaron regular cantidad de eritrocitos, escasa cantidad de leucocitos y escasos bacilos capsulados en forma de caña de bambú Gram positivos.

Aislamiento y tipificación bacteriana

Todas las muestras cultivadas en agar sangre presentaron desarrollo monomicrobiano a las 18 hs. de incubación, con colonias típicas, de color blanquecino grisáceo aspecto a vidrio esmerilado, sin beta hemólisis, con marcada plasticidad al contacto con el ansa. La coloración de Gram de dichas colonias mostraron bacilos de bordes terminales rectos, con características de caña de bambú Gram Positivos, algunos esporulados compatible con Bacillus anthracis.

Identificación Bioquímic

Se utilizó la técnica API 50 CHB, con identificación asistida por informática mediante el programa APILAB PLUS ambos de bioMerieux. Determinándose un porcentaje del 98% de concordancia con el patrón bioquímico tipo de Bacillus anthracis

Antibiograma

Se determinó la sensibilidad a los antibióticos de uso mas frecuente en medicina humana y veterinaria utilizando la técnica de difusión con discos de papel de concentración media (Britania) aplicando la técnica de Kirby y Bauer de acuerdo a los procedimientos de referencia NCCLS (9). Los antibióticos evaluados fueron: Penicilina, Ciprofloxacina, Tetraciclina, Ampicilina, Gentamicina, Florfenicol, Cloranfenicol, Trimetroprima + sulfametoxazol. La cepa aislada 31341 resultó: Sensible a : Penicilina, Ciprofloxacina, Tetraciclina, Gentamicina, Florfenicol, Cloranfenicol. Resistente a : Trimetroprima + sulfametoxazol.

Inoculación en animales de Laboratorio

Se inocularon 2 ratones, quedando un testigo sin inocular(9). Los animales son de origen Charles River Institute Laboratory CEPA CF1 reproducidos por endocria en el bioterio del Laboratorio Azul. Se inocularon en forma sub-cutánea, 0.3 c.c. de una suspensión del cultivo con una densidad de 0.5 de la escala de Mac Farland.

Los animales se controlaron cada 2 hs., muriendo por "muerte súbita" a las 32 hs. de la inoculación. A la necropsia presentaron espleno y hepatomegalia manifiesta, sangre incoagulable. Observándose en el punto de inoculación: edema gelatinoso sanguinolento. Del bazo se logra aislar nuevamente en cultivo monomicrobiano Bacillus anthracis .

Eliminación de cadáveres

Se aconsejó al encargado del establecimiento realizar un “tapado controlado” (9) para eliminar los cadáveres y favorecer el control de los esporos de Bacillus anthracis en los suelos ganaderos, no lográndose lo propuesto.

Conclusiones

  • El carbunclo bovino, es una enfermedad endémica en nuestros rodeos, su forma septicémica, sin manifestación clínica, "muerte súbita”, es lo más conocido por el Veterinario rural.
  • La forma de carbunclo respiratorio aquí descripta debiera considerarse como un hallazgo. A la luz de los actuales conocimientos podría considerarse su posible ocurrencia en suelos con características edafológicas que le permitan a la bacteria hacer ciclos de forma vegetativa a esporular y viceversa; lo que merecería ser estudiado en nuestro país.
  • Si bien el ingreso de la bacteria por ingesta y absorción digestiva es la habitual, no debiera descartarse la vía respiratoria por inhalación de aire conteniendo esporas de Bacillus anthracis en un ambiente natural, sin necesidad de ser éste un escenario de liberación intencional de esporas de esta bacteria.
  • El diagnóstico rápido a campo, es una promisoria técnica en etapa de evaluación. Si su sensibilidad y especificidad fueran adecuadas, sería ésta una gran posibilidad para el veterinario de campo.
  • La no vacunación de los animales favorece cualquier infección posible de esta enfermedad telúrica. Vacunar cada 120 días a los animales en establecimientos con diagnóstico positivo a carbunclo es lo adecuado para soportar la gran cantidad de esporos de ese medio ambiente.
  • Eliminar cadáveres mediante “tapado controlado” es favorecer el proceso de destrucción de formas vegetativas y esporas de Bacillus anthracis del ecosistema circundante.
  • No tomar ninguna medida es favorecer el ciclo natural de esta zoonosis.

Agradecimiento

Al Doctor Martin Hugh - Jones de Lousiana State University, United State of America , por su tesón en pos del conocimiento mundial sobre la acción patógena de Bacillus anthracis .

Bibliografía

  1. Carrazoni J.A. – Historia de Ganaderos y de Veterinarios – Altuna Editor – Bs. As. Argentina – I.S.B.N. 987.99397-0-0 – 1993.
  2. Hugh – Jones, Martin – The Ecology of Anthrax in Texas P505. 5 th . International Conference on Anthrax – Nice, France. 2003
  3. Ley de Fomento Ganadero y Policía Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires Nº6703/61. – Ley 15465 de Notificación obligatoria de enfermedades transmisibles.
  4. Lousiana State University – Dto of Pathobiological Sciences, Test Elisa, AP- Bacillus anthracis – 2004.
  5. Noseda R.P.; Martínez A.H.; Bardón J.C.; Cordeviola J.M. – Carbunclo Bovino en un área de 20 Partidos de la Provincia de Buenos Aires, prevalencia aparente y presencia estacional – Therios – Vol. 7 Nº31 – Marzo 1986.
  6. Noseda R.P.; Cordeviola J.M.; Bardón J.C.; Martínez A.H.; Combessies G. – Carbunclo Bovino, distribución porcentual anual y estacional en 30 partidos de la Pcia. de Bs. As. – I Congreso Argentino de Zoonosis – 23 – Veterinaria Argentina, Vol. 12 Nº110, Pág.606 – 1995.
  7. Noseda R.P.; Cordeviola J.M.; Fiscalini B.; Bardón J.C.; Martínez A.H.; Combessies G.M. – Carbunclo Bovino: Encuesta Epidemiológica sobre 46 focos en la Pcia. de Bs. As. y su relación con la enfermedad humana – Veterinaria Argentina, Vol. XVIII, Nº178, Págs.: 578-87. 2001.
  8. Noseda R.P. – Carbunclo bovino y su relación con la enfermedad humana – Disertación Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria – Premio Fundación Dr. Alfredo Manzullo 2000 – Anales - ISSN 0327-8093 – Tomo LV Pág. 113-129 – 2001.
  9. Noseda R.P.; Mock M.; Leux M.; Cordeviola J.M.; Fiscalini B.; Bigalli C.; Combessies G.M.; Martínez A.H.; Bardón J.C.; Acuña C.M. – Carbunclo Bovino: su infección al humano, diagnóstico por métodos tradicionales y caracterización molecular (PCR) – Veterinaria Argentina, Vol. XIX, Nº188 – Octubre 2002.
  10. Noticias Laboratorio Azul. ISSN 0327-8158. Registro Propiedad Intelectual Nº 379575. Vol. 1 Nº 4, Abril, 1992. Vol. 5 Nº 14, Agosto, 1995. Vol. 6 Nº 19, Diciembre, 1996. Vol. 7 Nº 21, Agosto, 1997. Vol.9 Nº 26, Abril, 1999. Vol. 9 Nº 27, Agosto, 1999. Vol. XI Nº 33, Septiembre, 2001. Vol. XI Nº 34, Diciembre, 2001. Vol. XII Nº35/36, Agosto, 2002. Vol. XII Nº 37, Diciembre, 2002. Vol. XIV Nº 41, Abril, 2004.
  11. Turnbull P.C.B. Guidelines for the Surveillance and Control of Anthrax in Humans and Animals – Third edition, 1998 – World Health Organization – Department Of Communicable Diseases Surveillance and Response.